507-223-1616 / 263-3851 / 263-9954 ventas@mollaxpty.com / contacto@mollaxpty.com

Durante los primeros nueve meses del año, el ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario –por donde se exporta el grueso de la cosecha de soja y subproductos–, registró un incremento de 10,2% respecto al mismo período de 2015, informó la Bolsa de Rosario en base a datos de Alpemar Shipping Agency.

En tanto, para los ubicados en la zona que abarca desde la Ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, registró un incremento de 16,8%, y los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes fue de 7,4%.

Según destacó el informe, si bien las cifras incluyen a buques de ultramar –cualquiera sea la carga–, no contempla a los convoyes de barcazas. Asimismo, advirtió que el informe contabiliza todos los ingresos a las terminales, es decir, si un buque ingresa a dos o más terminales se contabiliza cada vez.

En los primeros nueve meses del año, se observó el mayor ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona respecto al último quinquenio, con un total de 1.879 buques. Por otra parte, el informe precisa que “si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, si se plantea como supuesto que fue entre 30 mil y 35 mil toneladas por buque”.

Por consiguiente, se desprende del informe que durante los meses de enero a septiembre se habrían movido a través de los puertos, entre cinco y seis millones de toneladas más que en el mismo período de 2015.